viernes, 27 de abril de 2012

QUE ES UNA RAZA?


¿QUE ES UNA RAZA?
Clasificación Taxonómica Cabras


Clase
Mamíferos
Orden
Artiodáctilo
Suborden
Rumiante
Familia
capridae
Subfamilia
Ovinae
Género
Ovis
Especie
Ovis aries


Clasificación Taxonómica Ovinos

Reino
Animal
Orden
Artiodáctilo
Suborden
Rumiante
Familia
Capridae
Subfamilia
Capridae
Género
Capra
Especies
Hircus



El problema de definir una raza es muy difícil porque existen muchos criterios para ello, pues cada uno en su campo tiene una idea muy vaga e intuitiva del tema.

En términos generales, una raza es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto un cierto número de caracteres fenotípicos similares, los cuales serán transmitidos a sus crías cuando se cruzan,  los caracteres transmitidos como el color de la piel, color del pelo, talla,  y otros como características fisiológicas que interesan especialmente a las aptitudes de la raza en cuanto a producción se refiere (leche, carne, huevos), cuando es usada una raza para la producción animal se buscan ciertas características propias de la raza para reproducción y producción pues se tendrá grandes posibilidades de obtener las cualidades que se buscan en una raza o en un cruce entre razas. Con una selección de razas puras, la raza progresa y cada progreso es fijado a la genética de la raza.

El cruzamiento es una práctica que permite aprovechar diferentes caracteres que ofrecen las razas puras, generalmente hijos con características intermedias, al cruzar dos razas diferentes se pueden mejorar características productivas, es así que podemos mejorar la cantidad de leche y carne en una explotación, dale rusticidad.
La heterosis se da cuando las producciones obtenidas en un producto de cruzamiento son superiores a la media de las razas de los padres.

Por cruce se tienen resultados rápidos, pero poco duraderos pues los productos de cruzamientos unidos entre ellos no se reproducen fielmente por no ser razas puras sino un cruce.

Las diferentes razas de cabras y ovinos se encuentran distribuidas por el mundo, excepto en las regiones árticas. Hay, diversidad de razas caprinas y ovinas reconocidas en el mundo. Las formas de clasificación de los pequeños rumiantes  son múltiples y variadas, pero quizás la más completa es según su aptitud productiva.
Para poder distinguir razas es importante fijarse en características físicas como:
-         Color del cuerpo y en especial de la cara, orejas y extremidades.
-         Tamaño e inclinación de las orejas.
-         Pelaje.
-         Presencia o ausencia de cuernos.


Características morfológicas a evaluar en Ovinos


Características morfológicas a evaluar en Caprinos




















CARACTERÍSTICAS DEL MACHO
El macho destinado a monta o a la reproducción ha de verse bien, o mejor dicho, superiormente constituido; a un cuello perfecto y recio debe acompañar un pecho lo mas amplio posible (ya que la estructura de los pequeños rumiantes es ligera y estrecha) y aplomos regulares. En la grupa, lomo y riñones requiere rectitud. Los miembros han de ser finos, pero con recios muslos y espaldillas, porque la función montar una hembra impone el esfuerzo de los cuartos traseros del animal; los órganos reproductores deben estar completos y de forma perfecta, testículos pendulantes y simétricos, deben ser activos e inquietos

CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA HEMBRA
La hembra, que es la que perpetúa la talla, en su descendencia, tendrá el cuerpo menos recogido, más alargado que el macho, más ancha la pelvis y el andar firme y de actitud femenina

La ubre, en los animales adultos, debe presentar venas salientes que se extienden sobre la ubre. En  las paredes inferiores del abdomen, las hembras ya del todo desarrolladas llevan a cada lado de la ubre un pezón, denominado medio, la ubre debe estar firme y bien insertada, no debe sobrepasar la línea de los corvejones si son razas de aptitud lechera, las hembras de la razas orientadas a producción de carne deben mostrar fortaleza en sus lomos y en su cuarto posterior

Tampoco una ubre bien voluminosa es señal infalible de una abundante secreción de leche, pues son bastantes las hembras de ubre poco voluminosa que producen más leche que otras de mamas muy desarrolladas. Sin embargo, en general debe preferirse estas últimas.

Todas las personas imaginan que hay razas Europeas, asiáticas y africanas; otros aseguran que solo hay tres razas: la que se cría preferentemente para aprovechar el pelo, la destinada a la producción de carne y la que reproduce únicamente para beneficiarse con la leche que da en mayor o menor abundancia.

Cuando se trata de adquirir un grupo de animales, lo primero en que hay que pensar es en escoger animales que no sean ni viejos, ni demasiado jóvenes; para ello nos podemos ayudar de la formula dentaria pues es algo muy práctico que se ajusta a una edad general de los animales. Reconociendo animales mayores de 5 años como muy viejos de igual manera la anatomía de los cuernos o de la base de los cuernos y las pezuñas constituyen indicios para determinar la edad.


CARACTERES ETNICOS
Los pequeños rumiantes muestran las siguientes características:
Perfil recto: Cabeza de proporción media con frente recta, arcadas orbitarias poco salientes, supranasales rectos, orejas de tamaño medio, capas claras o castañas y cuernos de desarrollo mediano.
Perfil cóncavo: Frente hundida, arcadas supraorbitales manifiestas, orejas pequeñas y verticales. Encornaduras débiles o acornes. Capas oscuras o blancas.
Perfil convexo: Frene abombada, orejas grandes y caías. Arcadas supraorbitales poco manifiestas. Capas claras o polícromas.


PARÁMETRO
CABRAS
OVEJAS
Glándulas odoríferas
Si
No
Glándulas interdigitales
No
Si
Glándulas suborbitales y fosa lacrimal
No
Si
Barbilla
Si
No
Cuernos
Sección ovalada y lisos
Sección triangular y cóncavos
Mamellas o zarzillos
Si en muchas razas
No
Cola
Corta y levantada
Larga y caída
Labios
Muy móviles
Poco móviles
Pezuñas
Huecas, esponjosas y con almohadilla plantar gruesa
Estos caracteres menos acentuados
Heces
Pequeñas, redondas y duras
Mas gruesas y claras
Necesidad de agua
Resisten la deshidratación
Menos
Resistencia al calor
Alta
Mucho menor
Susceptibilidad al estrés
Mayor
Menor
Hábitos alimenticios
Muy selectiva y mas ramoneadota
Menos selectiva, pastoreadora
Eficiencia digestiva
Aprovecha recursos lignocelulósicos
Menos capacidad
Piel
Cubierta de pelo
Cubierta de lana

No hay comentarios:

Publicar un comentario